Redes temáticas
Grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

Dependientes de este grupo se encuentran las siguientes redes:

Nombre
de la Red
Resumen de los objetivos de la red Investigadores / Centros Implantación geográfica
REGALIP La Red Gallega de Investigación Pediátrica (ReGALIP) persigue facilitar y fomentar la investigación en pediatría dentro del marco de la Sociedad de Pediatría de Galicia inicialmente, pèro en el momento actual en toda España a través de un convenio con la SEPEAP. Su objetivo por tanto es difundir, implementar y canalizar cualquier proyecto de investigación en pediatría, y facilitar su difusión desde y dentro de la Sociedad y desde y en otras Sociedades científicas nacionales e internacionales 113 investigadores España
GENDRES Evaluación de la influencia del componente genético y de los niveles de vitamina D en la susceptibilidad individual y pronóstico de la infección por virus influenza H1N1 y otros virus respiratorios. 28 centros /
66 investigadores
España
ESIGEM Estudio sobre la influencia genética en la enfermedad meningocócica 22 centros /
80 investigadores
España
EUCLIDS EU childhood life threatening infectious diseases genetics study 180 centros Europa
PREPARE Platform for European Preparedness Against (Re-)emerging Epidemics 27 centros Europa
PERFORM Personalised Risk assessment in febrile illness to Optimise Real-life Management across the European Union 18 centros Europa
ReSVinet
trial network
Specialized clinical trial network on Respiratory Syncytial Virus as part of ReSVinet group 17 centros Europa
MENDICOS To analyze the course of meningococcal disease and characterization of sequelae in children in Spain 79 investigadores España
Red de tuberculosis pediátrica. pTBred.

Contacto ptbred: infoptbred@gmail.com

Link Base de Datos ptbred: https://redcap.iisgm.com/

pTBred (Red Española de Estudio de Tuberculosis Pediátrica) es una red de clínicos e investigadores en el ámbito de la tuberculosis infantil. Esta red nació en el año 2013 gracias al esfuerzo coordinado del Grupo de Trabajo de Tuberculosis de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), el Grupo de Trabajo de Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y de diversos grupos de investigación a lo largo de la geografía española. La puesta en marcha de la red fue respaldada con por la Asociación Española de Pediatría a través de la Ayuda a la Investigación 2013.

Ambito: Nacional, en coordinación con la red europea ptbnet (Pediatric Tuberculosis Network Trialsgroup).

Objetivos:
  • Desarrollar un registro nacional de casos de tuberculosis pediátrica, mediante una base de datos online.
  • Promover la investigación nacional en el ámbito de la tuberculosis y de otras infecciones producidas por micobacterias en niños.
  • Fortalecer la vinculación de los investigadores españoles con redes internacionales, en especial la red europa ptbnet.
  • Establecer vías y espacios para la comunicación dentro de la red.
  • Elaborar, documentos, guías y protocolos de actuación.

Coordinadora: Mª José Mellado Peña (H. Infantil La Paz)

Secretaría Científica: Begoña Santiago García (H. General Universitario Gregorio Marañón)

Comité Científico:
  • Neus Altet (U. Serveis Clinics, H. Vall d´Hebron, Barcelona)
  • Fernando Baquero-Artigao (H. La Paz, Madrid)
  • Mª José Cilleruelo (H. Puerta de Hierro, Madrid)
  • David Gómez Pastrana (H. Jerez de La Frontera, Cádiz)
  • Teresa Hernández-Sampelayo Matos (H.. Gregorio Marañón, Madrid)
  • David Moreno Pérez (Hosp. Materno-Infantil Carlos Haya, Málaga)
  • Olaf Neth (H. Virgen del Rocí, Sevilla)
  • Antoni Noguera de Julián (Hosp. San Joan de Deu, Barcelona)
  • Pablo Rojo Conejo (H. 12 de Octubre, Madrid)
  • Begoña Santiago García (Hosp. Gregorio Marañón, Madrid)
  • Toni Soriano Arandes (U. Tuberculosis-Drassanes, H. Vall d´Hebron, Barcelona)
Red de VIH pediátrico. Corispe.

CoRISpe (Cohorte Nacional de niños y adolescentes VIH de la Red de Investigación en SIDA).
www.retic-ris.net/Programa1/WP2.CoRISpe.aspx

CoRISpe es la cohorte española de infección VIH establecida en 2008 y queda adscrita desde su creación a las RETIC del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad (www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-ejecucion/fd-centros-participados/centros-participados-redes-retics.shtml ), dentro de la Red de investigación en SIDA RETIC-RIS (www.retic-ris.net/#&panel1-1 ).

Aunque forma parte de una red ya establecida, nos ha parecido importante destacarla porque está formada por un grupo pediátrico.

Ambito: Nacional, pero en coordinación con las redes europeas de VIH. En especial con PENTA.

Objetivos:
  • Evaluar la situación clínica, el estado inmunovirológico y la asociación de comorbilidades incluidas las relacionadas con el metabolismo óseo, endocrino, cardiovascular, lipodistrofia así como las estrategias del TAR en los pacientes de CoRISpe (nuevas infecciones en la edad pediátrica, adolescentes y adultos jóvenes)
  • Determinar el reservorio del VIH y la inflamación e inmunosenescencia así como la situación inmune de los pacientes
  • Analizar la situación y evolución de la coinfección VIH/VHC en los pacientes de CoRISpe.
  • Evaluar los adolescentes y jóvenes adultos que han sido transferidos a las Unidades de Adultos, identificar factores de pérdidas de seguimiento, morbilidad y mortalidad. Evaluar el estigma, la calidad de vida, empleo de sustancias de abuso y la salud sexual y reproductiva.
  • Evaluar la evolución del perfil neurocognitivo y los hallazgos de neuroimagen en los pacientes verticalmente infectados por el VIH. Evaluar la calidad del sueño en esta población.
  • Analizar la situación clínica y desarrollo de comorbilidades en la población perinatalmente expuesta a VIH y no infectada así como las características de los nuevos diagnósticos de infección VIH pediátrica.
  • Describir y comparar las características de las diferentes cohortes principalmente de países en desarrollo así como con cohortes de otros países en Europa.

Coordinadoras: Maria Luisa Navarro Gómez (Hospital Universitario Gregorio Marañón, Maria Isabel González Tomé (Hospital Universitario 12 de Octubre).

Investigadores y Centros: 78 centros hospitalarios y 81 investigadores.
Red de Infección Congénita por Citomegalovirus.

El Registro Estatal de Infección Congénita por Citomegalovirus tiene como fin principal desarrollar estudios sobre citomegalovirus congénito en nuestro país. El registro dispone de una base de datos online realizada con software REDcap que se encuentra alojada en los servidores seguros del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre. Desde la puesta en marcha del registro 380 niños con esta infección han sido incluidos en base de datos. También se dispone de una página web informativa para profesionales y familiares (www.cmvcongentio.es ) donde está disponible información sobre esta enfermedad y sobre la red.

Ambito: Nacional.

Coordinadores: Daniel Blázquez Gamero (Hospital Universitario 12 de Octubre), con la colaboración de: Pablo Rojo (H. 12 de Octubre), Ton Noguera (H. San Joan de Deu) y Fernando Baquero-Artigao (H. Infantil La Paz)

Investigadores y Centros: 63 investigadores correspondientes a 44 centros.
Red de Infecciones osteoarticulares. RioPed.

Contacto: esmenunez@gmail.com

Base de datos de RedCap para incluir pacientes en el estudio prospectivo:
https://redcap.iisgm.com/
Si no estás aún dado de alta como colaborador en RioPed, escríbenos. Todos los hospitales públicos o privados son bienvenidos.

Objetivos de la red:
  • Conocer la incidencia de infecciones osteoarticulares (IOA) agudas no complicadas (artritis séptica y osteomielitis) a nivel nacional. Describir la etiología, características clínicas, tratamiento y evolución de las IOA en niños menores de 14 años.
  • Crear una cohorte y un equipo de profesionales para el estudio de la IOA en España, lo que puede favorecer en el futuro la colaboración con redes europeas.
Ámbito: Nacional

Organismos colaboradores: SEIP (Sociedad española de Infectología pediátrica), SERPE (Sociedad española de Reumatología pediátrica) y SEOP (sociedad española de Ortopedia pediátrica)

Equipo coordinador: Cristina Calvo (H. Infantil La Paz), Esmeralda Núñez (H. Materno-Infantil de Málaga), Jesús Saavedra (H. Gregorio Marañón).

Investigadores y centros: 70 investigadores pertenecientes a 48 centros.

Red de Enfermedad de Kawasaki. KawaRace

Contacto: elisafcooke@gmail.com

Base de datos de Kawa-Race: http://www.imas12.es/redcap/

Objetivos de la red (creada en Noviembre de 2015):
  • Recoger en una base de datos en REDcap de manera retrospectiva; Mayo 2011-Junio 2015, y a partir de Octubre 2016, de manera prospectiva los pacientes menores de 14 años que han padecido la EK.
  • Analizar los factores determinantes de la respuesta al tratamiento.
  • Diseñar un modelo predictivo que identifique los pacientes de alto riesgo.
  • La elaboración de unas guías nacionales de consenso de diagnóstico y tratamiento para la enfermedad de Kawasaki.
Ámbito: Nacional, pero con el proyecto de unificación con el consorcio internacional de Enfermedad de Kawsaki.

Organismos colaboradores: Colaboración de SEIP (Sociedad Española de Infectología Pediátrica), SERPE (Sociedad Española de Reumatología Pediátrica) y SECPCC (Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular)

Equipo coordinador: Elisa Fernandez-Cooke (H.12 de Octubre), Marisa Navarro (H. Gregorio Marañón), Jordi Antón (H. San Joan de Deu), Cristina Calvo y Javier Aracil (H. Infantil La Paz), Esmeralda Nuñez y David Moreno (H. Materno-Infantil de Málaga).

Investigadores y centros: 82 centros, 178 investigadores.

PAPenRED

330 centinelas, distribuidos así por CC.AA.



49 de las 50 provincias (excluido Ceuta y Melilla), no cubrimos Ourense

Todas las Autonomías proporcionalmente representadas, salvo Cataluña (36 centinelas sobre 53 previstos)

Asumiendo una media de 900 paciente pediátricos (0 a 14 años de edad) por cada centinela, la población infantil atendida por la red supone 297 000 niños. Según el último censo (2011) la población de 0 a 14 años en todo este ámbito era de 7 081 925, por lo que PAPenRED cubre el 4,2% de dicha población

Página web: http://www.aepap.org/grupos/papenred

Objetivos:

El objetivo principal es la vigilancia e investigación epidemiológica en los siguientes aspectos: estudiar las enfermedades transmisibles y no transmisibles susceptibles de vigilancia, los determinantes de los problemas de salud y enfermedad y los factores de riesgo presuntamente condicionantes de ese binomio salud/enfermedad.

Equipo Coordinador:
  • César García Vera (coordinador principal). Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández (Zaragoza)
  • Guadalupe del Castillo Aguas. Centro de Salud Carihuela (Torremolinos, Málaga)
  • Begoña Dominguez Aurrecoechea. Centro de Salud Otero (Oviedo)
  • Ana Martínez Rubio. Centro de Salud Camas (Camas, Sevilla)
  • José María Mengual Gil. Centro de Salud Delicias Sur (Zaragoza)
  • Rubén García Pérez (responsable de la web / diseño y supervisión de formularios online). Centro de Salud Txurdinaga (Bilbao)
Coordinadores Autonómicos:
  • Guadalupe del Castillo Aguas, Andalucía
  • José Mengual Gil, Aragón
  • María Ángeles Ordoñez Alonso , Asturias
  • Icíar Miranda Berrioategortua, Baleares
  • Elena Sánchez Almeida, Canarias
  • Alberto Bercedo Sanz, Cantabria
  • Alicia Bonet Garrosa, Castilla La Mancha
  • Mª Dolores Sánchez Díaz, Castilla y León
  • Cristina Cayuela Guerrero, Cataluña
  • Nuria Menéndez González, Canarias
  • Teresa Vals Durán, Galicia
  • José Vicente Bernad Usoz, La Rioja
  • Ana Lorente García-Mauriño, Madrid
  • Manuel Alcaraz Quiñonero , Murcia
  • Manuela Sánchez Echenique, Navarra
  • Tatiana Menéndez Bada, País Vasco
  • Trinidad Álvarez de Laviada Mulero, Valencia
Proyectos de investigación llevados a cabo por orden cronológico:
  • ACCIDENTES EN LA POBLACIÓN INFANTIL ESPAÑOLA: ¿EN QUÉ SITUACIÓN NOS ENCONTRAMOS?
  • GASTROENTERITIS BACTERIANAS EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA. ETIOLOGÍA/EPIDEMIOLOGÍA
  • SEGUIMIENTO EN PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LOS GRANDES PREMATUROS (NACIDOS CON MENOS DE 32 SEMANAS DE GESTACIÓN O MENOS DE 1500grs)
  • ESTUDIO SOBRE LA PRIMERA VISITA DE LOS RECIÉN NACIDOS EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA SALUD INFANTIL Y LA LACTANCIA MATERNA
  • ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS INFECCIONES PRECOCES POR EL VIRUS VARICELA-ZOSTER: VARICELA EN LACTANTES (MENORES DE 13 MESES) Y HERPES ZÓSTER EN LA INFANCIA
  • PRESCRIPCIÓN DE ANTIBIÓTICOS Y REALIZACIÓN DE PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN FUNCIÓN DE LA FRECUENTACIÓN Y DE LA FIDELIZACIÓN CON EL PEDIATRA
Grupo de Investigación de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP)

El Grupo de Investigación de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos, coordinado por Iolanda Jordán García, dispone de una red de Unidades de Cuidados Intensivos coordinada para la realización de Proyectos de Investigación. Hasta la fecha no han iniciado estudios específicos en Infectología Pediátrica, pero están disponibles para incluirse en este proyecto. De hecho algunos de ellos colaboran en alguna de las redes arriba mencionadas.